La zona de degustación de uno de las tiendas-museo de ChocoMuseo

ChocoMuseo, una experiencia cinco sentidos sobre el cacao y su origen

septiembre 13th, 2017 Posted by Nuestras noticias 0 comments on “ChocoMuseo, una experiencia cinco sentidos sobre el cacao y su origen”

Chocomuseo cuenta con más de 25  tiendas-museo por Latinoamérica, donde ofrecen una experiencia 100%  chocolatera, en los países agricultores de cacao.

La historia de ChocoMuseo comienza hace tan sólo siete años, cuando Mitchel Bodian, Clara Isabel Dias y Alain Schneider se conocieron en Nicaragua. Clara Isabel y Alain estaban como voluntarios, ayudando a distintas comunidades, cuando dieron con Mitchell, quien estaba abriendo un hotel boutique allí.

Desde el principio los tres entablaron muy buena relación, y compartieron sus impresiones sobre el país que les acogía, además de sus intereses y llegaron a una pasión común: el chocolate. Mitchell les ofreció a Clara Isabel y a Alain colaborar con él en su hotel, la Mansión de Chocolate, y ese fue el primer paso para construir lo que hoy es ChocoMuseo.

Decidieron que además de conocer las plantaciones y el proceso de producción del chocolate, debían aprender ellos a hacer chocolate tal y como se hacía en Nicaragua, con los mejores cacaos, para conseguir el sabor más auténtico.

Una vez  el hotel de Mitchell estaba en marcha, éste propuso a Clara y a Alain crear un nuevo concepto de museo, un museo del chocolate. Ellos 3 habían descubierto la pasión que provoca el mundo del cacao una vez lo conoces, y querían compartirlo.

Decidieron crear un museo en Cuzco, y así conseguir hacer su chocolate artesano con los mejores granos de cacao; además de mostrar a los visitantes el proceso que lleva el chocolate de la vaina a la tableta. El éxito de ese ChocoMuseo en Cuzco fue inmediato, y se mantuvo durante un largo tiempo en el Top3 de las actividades turísticas en Cuzco.

Conforme abrieron nuevos museos, agregaron una dimensión más allá de la vista. Querían que sus visitantes vivieran la experiencia en los cultivos de cacao, hasta el punto de poder visitar las casas de los productores de cacao. Buscaban crear un turismo vivencial, para así dar a conocer y poner en valor el trabajo que realizan los productores y agricultores de cacao.

Además de poder vivir la experiencia como un agricultor, crearon talleres de chocolate. En estos talleres, los visitantes experimentan en poco tiempo todas las fases de la producción de cacao. Quien visita el museo, consigue crear una tableta de chocolate desde  el grano hasta que la tableta está lista para tomar. Así, en una sola visita, se aprende cómo se planta el cacao, cómo se recolecta, cómo se procesa, ¡y cada uno se lleva una tableta hecha por sí mismo!

ChocoMuseo es una empresa en permanente expansión, y van creciendo en diferentes países. A día de hoy, cuentan con museos abiertos en: Cuzco, Lima, Antigua, Granada, Cartagena de Indias o Santo Domingo entre otras ciudades.

No es fácil para todos viajar a Latinoamérica a conocer la esencia del cacao desde las plantaciones, pero pinchando aquí se puede hacer una visita interactiva a uno de sus museos.