Herramientas de producción del cacao, en los inicios de la historia del chocolate

La historia del chocolate en sus inicios

agosto 24th, 2017 Posted by Uncategorized 0 comments on “La historia del chocolate en sus inicios”

La historia del chocolate es una de las más curiosas y más extensas de los productos que consumimos. Como el vino, el chocolate y el cacao han estado presentes en muchos periodos de la historia, hasta conocerlos como los tomamos hoy.

En sus inicios, el chocolate proviene de la cultura de los Mayas. En muchas de las pinturas mayas,  ya aparecen frutos de cacao. Sin embargo, ellos consumían el cacao de una forma muy diferente a cómo lo hacemos ahora. Ellos preparaban el cacao como bebida, y sobre todo, se utilizaba como un alimento curativo. Por las propiedades del cacao, los mayas lo utilizaban para curar los dolores de tripa, e incluso las heridas.

Los mayas, tomaban el cacao de diferentes maneras, y mezclado con distintos ingredientes. Para ellos era una bebida, y siempre caliente. Según los ingredientes con los que lo mezclaran, la bebida servía para cosas distintas. Bien como medicina, o como bebida especial para ocasiones importantes. Esta cultura, tenía incluso un Dios del cacao, Hunahpú; que consideraban el inventor del proceso de consumo del cacao.

Los aztecas, elevan todavía más los usos y la importancia del cacao en su cultura. Para ellos, era el alimento de los dioses, e incluso llegaban a hacer ofrendas divinas con él. Lo tomaban como bebida, mezclado con agua y con otras especias; y casi siempre frío. Tenían instrumentos específicos para preparar su bebida de cacao; unas “varillas” de madera, que servían para batir la mezcla, y conseguir que tuviera mucha espuma.

Además, los aztecas llegaron a utilizar los granos de cacao como dinero. Aún hoy, se llama a los granos de cacao “amígdalas pecuniarias”, porque se utilizaban como monedas.

Cuando los españoles llegamos a Latinoamérica, descubrimos el cacao y el chocolate. De hecho, en el cuaderno de un “caballero de Hernán Cortés”, se describe el uso del cacao, y cómo ese alimento sorprendió a los españoles.

Como ocurrió con otros alimentos, los españoles trajeron cacao desde el otro lado del mundo. Entonces, la sociedad europea siguió durante un corto periodo de tiempo, entendiéndolo como una mezcla entre un alimento y un fármaco; así que lo utilizaban para paliar dolores.

En castellano, el cacao se llama chocolate, por la adaptación de cómo lo llamaban los aztecas. Ellos hablaban de la bebida de cacao:Nautl Xocoatl”, que en castellano se adapta como chocolate; y así es como se extendió a lo largo de Europa y del mundo.

La historia del chocolate, una vez llega a España, se extiende  hasta nuestros días. Después de su “descubrimiento”, se ha ido cambiando la forma de manipularlo, hasta conocer el chocolate como lo tomamos hoy; esta es sólo una parte de la larga historia del cacao.